martes, 20 de noviembre de 2007

NOTA AL PIE

Esta vez la recomendación la hago al principio, antes de calentarme: si no lo hicieron y tienen la oportunidad, lean el cuento "Nota al pie" de Rodolfo Walsh. No me acuerdo en qué libro está.

Ahora sí: PEDAZOS DE RECONTRAALCORNOQUES, ¿no se dieron cuenta de que las notas al pie se llaman "notas al pie"? Entonces ¿dónde tienen que ir???? EEEEEso mismo: al pie de la página. No al final del capítulo, ni al final del libro. Porque es muy incómodo andar yendo a otra página y volver todo el tiempo. Después tenés que buscar por dónde ibas. ¿Qué cuesta ponerlas abajito como dios manda? eh???? Si son cortas las notas, obviamente es mucho más práctico (nada tan decepcionante como ir a la página 524 a buscar la nota y que diga "op. cit. pag. 27" o algo así, y nada más). Y si son largas, rompete un poquito el marote e integralas como parte del texto y listo. Ponete de acuerdo: o no es tan importante como para ser tan larga, o no es tan marginal como para no formar parte del texto principal. Entendido???? Lo único que faltaba: vos sos el escritor, o el editor o lo que sea, y tengo que venir yo a enseñarte cómo se hace un libro. Así anda este país... y el mundo, porque también vi libros de otros países que tienen el mismo defecto.

66 comentarios:

Dalma dijo...

PRI!!!!

Dalma dijo...

Ah no se,...con la Cosmo no tengo ese problema :P

Gustavo dijo...

El otro día me compré un libro, y el tipo se pasaba, citando su libro anterior, leer el capitulo dos de mi otro libro, leer el capitulo 6 de mi otro libro...eso es ser ladri...porque no me dicen que me compre los dos, del principio???

Horacio dijo...

dalma: voy a empezar a leer la cosmo entonces yo también

gustavo: claro, que te hagan un combo

ADENOZ dijo...

El que tenía muchas notas al pie era un libro que leí hace poco. Trataba sobre podología.
Qué cosa, no?

Gustavo dijo...

Claro y por cincuenta guitas más que me den un señalador...

El MeLLi dijo...

Lo que decis, lo que tiene de cierto lo tiene de odioso.

Y coincido con gustavo, peor aun el hdp que cita otros libros de su autoria (me pasaba mucho en la facu)

Vanys dijo...

Poca paciencia.
Bs.

eMe dijo...

Nota al pie: lo pueden encontrar aquí http://niusleter.com.ar/biblioteca/RodolfoWalshNotaalpie.pdf

Hola Bocón!!! Filllllmmmuuusssss!!!

Stella dijo...

Yo tenía muchas notas al pie. Un día se me cayó la partitura!!

ayydio :P

eMe dijo...

http://niusleter.com.ar/biblioteca/
RodolfoWalshNotaalpie.pdf

Lo copié otra vez porque salió cortado, va todo seguidito!!!

Natu dijo...

Y si...Horacio...asi esta el mundo....cambia de libro!!

Horacio dijo...

adenoz: mientras no tenga olor a pata...

gus: sí, y que el señalador sea calendario ya que estamos

melli: y encima no gana nada porque no vende el libro sino fotocopias :P

vanys: no te creas

eme: se puede leer de internet ese libro? bah, en realidad tiene que venir como diseñado ya, porque si no, pierde la gracia...

stella: JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA O_o

eme: ah, en pdf sí seguro sale bien :)

natu: no es tan fácil, no es un libro solo, son varios libros, varios autores, varios editores, no es joda

Ardillor dijo...

Lo que pasa es que en este país escribe cualquiera, Mendieta.
:p

Horacio dijo...

pero ya que escribe cualquiera, que ponga las notas en la misma página, grrrRRRR

Lady Vag (abunda) dijo...

Jjajajajaajajajajajajaja.
Es verdad lo que dice Dalma..con la Cosmo ando bábara!
No, hablando en serie, no lo leí.
pero si es lo que usté dice...tiene razon que lo pario!
Yo ODIO, ODIO, con el ALMA..ir a buscar la (241) a la ultimisima pagina y que diga

(241) Op cit 2

GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Horacio dijo...

son dos cosas distinta lady: "nota al pie" es un cuento de walsh, y mi queja es sobre otros libros, no ficciones sino ensayos o libros de historia o libros de texto y esas cosas

*Marinita* dijo...

che si estas conectado avisame q te quiero decir algo pelado!

*Marinita* dijo...

y si... mis profesores me dijieron q las notas al pie estarian buenas en la pagina en la que escribo y no atras..
besos!

Horacio dijo...

uuuhhhhh, "dijieron" jajjaajajaj

PauLy dijo...

Oh si, ese es el problema de este mundo, las notas al pie que no lo son :p

Imaginate todos los segundos que no ahorrariamos si no tuvieramos que estar buscando nostas al final del capitulo

Mhi dijo...

yo cuando estan atras termno sin leerlas...o las leo todas juntas al final. Una cagada. La verdad, no se que les cuesta hacer las cosas bien.

besos Hori!!

Horacio dijo...

pauly: los segundos y las puteadas!!!!!

mhi: sí, o les cuesta o lo hacen a propósito para hacernos enojar... besosssss

eMe dijo...

Ese link es el cuento completito, completito :)

Horacio dijo...

sí, ya lo vi (además me lo imprimí así lo leo de nuevo, je je)

eMe dijo...

Ahhh, la ubicación de las notas al pie en general, y para desgracia de lectores exigentes como nosotros ;), las ubica el puto editor, que TAMBIÉN EN GENERAL, no tienen ni puta idea de lo que significa NOTA AL PIE (DE PÁGINA) sino no las pondrían al final, la puta madreeeeeeeee!!!

Con La naranja mecánica me pasó lo mismo :( en lugar de poner los significados de las palabras al pie pusieron todo el vocabulario al final... un embole ir y venir 70 veces por página!!!

Ggggggggggrrrrrrrrrrrr!!! Odio a los editores!!!

eMe dijo...

De nada peladín ;)

Horacio dijo...

ah bueno, si me lo ibas a echar en cara no hubieras puesto nada :(

Lorena dijo...

Yo lo solucioné muy fácil...no leo las notas al pie. Si no está en el texto, es porque no es interesante, y si no es interesante no me interesa.

Horacio dijo...

jajajaa, te faltó: y si no me interesa me chupa un huevo, y si me chupa un huevo, ya que está que me chupe el otro

y si el otro está de huelga
agarrame las que me cuelgan

y como el chiste no tiene gracia
agarrame los huevos y hacé gimnasia

y así...

eMe dijo...

Es que estás mal acostumbrado pibito... no laburo todo el tiempo gratis ;) jajajajajaaa

Tomás Münzer dijo...

Es así, totalmente de acuerdo, mostrales la luz a esos ineptos editores que ponen la nota al pie al final de la página, cosa que uno tiene que andar poniendo como 20 señaladores, porque algunos ponen las notas al final de cada capítulo, otros al final del libro. Sí, hay que matarlos!!!
Y claro, a Dalma no le pasa porque nunca en su vida agarró un libro...

Horacio dijo...

dalma todavía está buscando un libro que sea más o menos tan jodido como ella, pero no ha encontrado...

Walter Hego dijo...

Hora: Notas al pie son ... eso, notas al pie, como decís, y es lógico ponerlas donde su nombre lo indica cuando no son demasiadas.

Pero a veces son muchas y ponerlas todas al pie sería absurdo, porque la página sería más notas que otra cosa. En esos casos, está perfecto agruparlas todas al final de cada capítulo o al final del broli.

Y a esas nadie las llama "al pie". Son notas, nomás.

Salú.

Horacio dijo...

si tiene tantas notas que escriba otro libro, u otro capítulo, o como dije en el post, si necesita hacer tantas y tan largas, que las integre al texto, y que no rompa las pelotas

no me hagas enojar que hoy no tuve un buen día, grrrrRRRRRRR

Félix dijo...

Apoyo tu moción. Había leído "Los Mitos de la Historia Argentina 1" y todo bien, las notas al pie, estaban al pie de página, todo bien. Ahora, me pongo a leer y ¡las notas están al final del capítulo!

No es sólo estar cambiando, porque al final me enculé y lo leía sin las notas, pero es como que te da un poco de curiosidad haber si puso algo importante para la obra... Pero vas, y como decís, vos dice "op. cit. pag. 27" y te querés matar porque te hace perder tiempo...

Otra cosa, ¿qué significa "op. cit."?

Saludos, che.

Horacio dijo...

mirá walter!!! eso es un comentario, el de félix, que escribe para apoyar, no para llevar la contra!!!!!

op. cit. creo que es obra citada en otro idioma, pero capaz que me estoy equivocando recontrabestialísticamente así que no me des bola

Marcela dijo...

op.cit significa"opus citatum" en latín,en castellano lo que dijo Horacio y por si acaso te interesan las notas al pie tenes la Divina Comedia que solo en "El Infierno" tiene más de 400 citas, imaginate pasar por el purgatorio, terminar el paraíso y por si no fue suficiente, encontrarse un índice onómastico, sres. de Alianza editorial ....muchas gracias,hay que recortar la parte de abajo del libro!!

Horacio dijo...

glosario no tiene? :P

Lorena dijo...

Qué lindo versito Horacio, me hiciste acordar a mi abuela Juanita que lo decía siempre!

Horacio dijo...

pero qué abuela ordinaria... ya veo a quién saliste

Amanda dijo...

este año leí un libro de weber que se llama la ética protestante y el espíritu del capitalismo y me sorprendió que muchas pero muchas de sus páginas tenían uno o dos renglones de texto y TODO EL RESTO de "Nota al pie". o sea era más nota al pie que texto, me hice la viva y no leí la mayoría así sentía que iba más rápido con la tediosa lectura. estoy totalmente de acuerdo con su queja, sí sí
saaaaaludos

Ra dijo...

si a la gente le dieran un premio x estupida!!!

[ yo seria millonario ;D ]

Lorena dijo...

Me quisiste decir ordinaria? No entendí...

Lady Vag (abunda) dijo...

Ahhh oki oki..capte toda la idea, lo que pasá que se me desorganiaron las neuronas al leer el post y tuve que empezar a poner asteriscos y notas al pei entre ellas porque no habia coordinación y ...lo lógico pasó...me perdí!

Igual, mantengo lo que dije: tiene razon.
Que mierda tienen que andar poniendo trikinientas citas!!?? Integralo al tx!
Aunque sabe que? En algunos tx críticos puede tener que ver con la extensión
Yo cuando aun cursaba y tenía que hacer mis monografías...tenía límite de pa´ginas, másgenes a respetar, tamáño de letra y demás, algunos hasta me pedían nro de palabras!!!
Y la nota al pie era el aliado indiscutido para poner cosas muy interesantes que por cuestion de espacio no podías poner arriba ni explayarte tanto :P

Perdone la extesitud del post, pero no le pongo una nota al pie a ver si me lincha!! :D

Horacio dijo...

amanda: gracias por tu apoyo, te aviso cuando salgamos a quemar editoriales

ra: para mí que no son estúpidos, lo hacen de jodidos

lore: no no, para nada, se me escapó

lady: las monografías son para que las lean los profesores (o nadie) así que me parece bien que se las hicieras difíciles con muchas notas al pie, y si las ponías al final de todo mejor todavía, para que laburen más :)

Dalma dijo...

Eso les pasa por leer libros, a joderse :P

Dalma dijo...

che Hori, porque no pusiste en "mis otros blogs" a Borrador on line?

Te da verguencita??







...Y si

Horacio dijo...

peor algunas revistas que te traen las soluciones en el número siguiente!!!

Horacio dijo...

dalma, borrador on line es más para mí mismo, no lo promociono mucho

igual no me molesta que lo vean... si no, obviamente no estaría visible en el perfil

no seas peleadorcita eh

Dalma dijo...

bueno, usté me ganó con su ternura...no lo peleo mas.

Almita dijo...

fueron pocas las notas al pie que he leido y que me han enseñado algo o me han dado la explicacion real y clara de lo que querian aclarar, el resto es puro blabla!!! muy bueno el blog de quejas quiero adherirme !!!!!

Horacio dijo...

son 50 pesos almita :)

Lady Vag (abunda) dijo...

jajajajaja claro! :P

El tema es que te las pidemn con todoas esas cosas proque se supone que te "entrenan" para uqe el día de mañana puedas escribir un articulo para alguna editorial o revista o lo qui sea como te lo piden,por eso aclare lo de la crítica.

En fin, pelotudeces académicas de las que me liberé :P

Horacio dijo...

ah, para cuando tengas que escribir un artículo para la cosmo, claro

Lady Vag (abunda) dijo...

JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Si algun día se crea una Anti-Cosmo ahi voy a estar yo! :D
seguramente aplicando nada de lo que me obligaron a escribir y a sufrir con achicar los margenes, pegar las letras, pensar: y si en vez de times 12 le pongo 11?? y si no uso times y uso la Garamond en 12 que es más chica?? Margen 2.5 no se nota tanto..a ver..interileado soble? uff, me voy al carajo, mejor lo pongo en 1.7 ..

y asi....

se da cuenta porque que´de como quedé...je

Horacio dijo...

pobre muchacha...

Mistique dijo...

Concuerdo con eso de que si las notas son tantas, mandate otro libro aparte o integralas!!!

Horacio dijo...

gracias mist

Mery dijo...

Eso pasa porque usan un sistema de citas que es una mierda. Vos fijate que a veces las notas te llevan a un comentario significativo, pero en otras, como vos decís, dice: "op. cit.".
A mí me enseñaron un sistema (que no muchos usan) en el que por cada cita para nombrar solo al autor, o a la cita que se repite se usa (Mery, 2007: 1). Y las notas al pie ahí se vuelven notas al pie, porque el problema de la repetición de las citas te lo sacaste!!!
Si, ya te dormí, lo sé! Pero estaría bueno usaran ese!!! jjeje
Besotes
*mery*

Horacio dijo...

no sé si me dormiste o si ya estaba dormido de antes, pero la cuestión es que no entendí un carajo, jajajaja

Mery dijo...

Te dije que te iba a dormir!!!
jejeje
Eso me pasa por incursionar en la academia, nadie me entiende!!! jejeje
Besotes!
*Mery*

Horacio dijo...

pero ahora me quedé con la intriga: explicame de una manera que se entienda :P

Mery dijo...

Uhhhh un desafío... a ver si te lo aclaro... hay otro sistema de citas, sino me equivoco es el de harvard, y es así (suponete que lo que viene es una cita de autor): "para enseñar las citas corresponde tirarse un pedo fuerte" (Mery, 2007: 1).
Y en vez de usarse una nota al pie para mencionar este dato bibliográfico se pone esta biblio utilizada al final del libro, trabajo, etc. Cosa que las notas al pie que te aparezcan sean realmente las pertinentes y no un "op cit." o cosas por el estilo.
Después al final del libro se cita como en cualquier otro: autor, libro, editorial, etc. Al estilo: Mery (2007): Las citas y los pedos. Buenos Aires, Pedulo.
Pero como te dije la ventaja está en que cuando te dirigís a una nota, aunque sea al final del capítulo, realmente dice algo...
¿Capisce? Ojalá que si!!!!!
Besotes
*Mery*

Horacio dijo...

mmmmm... creo que sí

tendría que ver algún libro escrito así para ver si lo entendí bien

Mery dijo...

Más adelante en algún post cito algo así lo ves bien gráfico!!!
Besotes
*Mery*